Teoria de John B. Watson
A principios del siglo XX surge en la Psicología norteamericana un
movimiento en oposición hacia la tradición alemana; orientado hacia la
conducta objetiva y la utilidad práctica. El principal representante de este nuevo sistema fue John B. Watson, interesado únicamente en la conducta y no en la experiencia
consciente.
La conducta para Watson es el resultado de reflejos condicionados, o
sea, de respuestas aprendidas en forma de condicionamiento clásico.
Watson negaba cualquier otra característica humana innata, salvo el
cuerpo y ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos;
considerando las diferencias individuales, el resultado de las conductas
aprendidas y defendiendo el concepto de la importancia del medio
ambiente con respecto a la herencia.
Mediante el proceso de condicionamiento se pueden crear una
multiplicidad de nuevas conexiones estímulo-respuesta; porque si un
estímulo, aparece junto al estímulo que produce la respuesta refleja,
luego de varias repeticiones el nuevo estímulo producirá por sí solo la
respuesta.
Se puede aprender a responder a situaciones nuevas, porque la
conducta nueva compleja se adquiere mediante la combinación serial de
reflejos simples; y dicha secuencia es posible porque cada respuesta
produce sensaciones musculares que se transforman en estímulos para la
respuesta siguiente.
El ser humano depende exclusivamente de lo que aprende y como lo que
se aprende también se puede desaprender, se puede afirmar que los
individuos en general o en particular pueden cambiar.
Este modo de pensar tuvo gran aceptación en los Estados Unidos;
produciendo gran influencia en la crianza de los niños, la educación, la
publicidad y la organización social; dado que las ideas de Watson se
ajustaban perfectamente a la filosofía norteamericana, basada en la
practicidad, la fe en el progreso y en la igualdad de oportunidades.
Aunque Watson tuvo gran protagonismo en la difusión del conductismo
en su país, las ideas conductistas sobre la psicología, las tendencias
hacia la objetividad y hacia la importancia del medio ambiente ya se
estaban desarrollando desde hacía tiempo.
Teoria de Burrhus Skinner
Skinner llamaba a su clase de conductismo, “radical”. El conductismo radical
es la filosofía de la ciencia del comportamiento. Busca entender el
comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un
análisis funcional del comportamiento hace posible producir tecnologías
del comportamiento. Este creía que el comportamiento es mantenido de una condición a otra
a través de consecuencias similares o idénticas a través de estas
situaciones, los comportamientos son factores casuales que son influenciados por
consecuencias. Su contribución al entendimiento del comportamiento
influenció a muchos otros científicos al explicar el comportamiento
social. Refuerzo es un concepto central en el conductismo, y era visto como un
mecanismo central en el moldeamiento y control del comportamiento. Una
idea equivocada común es que el refuerzo negativo es sinónimo de
castigo. Esta idea equivocada es bastante fuerte, y es comúnmente
encontrada hasta en conceptos escolares de Skinner y sus contribuciones. Refuerzo positivo es el fortalecimiento del comportamiento por medio de la aplicación de algún evento y refuerzo negativo es el fortalecimiento de comportamiento por medio de la eliminación o evasión de algún evento.
Las dos formas de refuerzo fortalecen el comportamiento, o incrementan
la posibilidad de que un comportamiento vuelva a ocurrir; la diferencia
se encuentra en si el evento de refuerzo es algo aplicado (refuerzo
positivo) o algo eliminado (refuerzo negativo). El castigo y la extinción tienen el efecto de debilitar el
comportamiento, o de reducir la futura probabilidad de que un
comportamiento ocurra, por la aplicación de un estímulo/evento adverso
(castigo positivo o castigo por medio de estímulo contingente), el
retiro de un estímulo deseado (castigo negativo o castigo por medio de
retiro contingente), o la falta de estímulo de recompensa, lo cual causa
que el comportamiento cese (extinción).
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