Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos
fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la
que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta,
el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte
en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de
desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de
desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este
concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del
contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo
son dos procesos que interactuan.
La
teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un
código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código
cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el
individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la
interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos
decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una
interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar
sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño
pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un
adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. Es constructivista, considera al sujeto activo, construye su
propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado
por un agente y vehiculizado por el lenguaje.
DESARROLLO
COGNITIVO: Producto de la socialización del sujeto en el medio:Se da por
condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como
intrapsicologicas.
APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en el cual
se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial.
INFLUENCIAS
AMBIENTALES: Se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la
formación de estructuras mas complejas.
Vygotsky
rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el
aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre
estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no
reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que
no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones
(Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje
asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El
conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo
que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas
que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el
desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como
independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para
Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da
primero en el plano social y después en el nivel individual.
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